El juego te da confianza en ti mismo y nuevas habilidades

“Si obedeces todas las reglas, te pierdes toda la diversión.” – Katharine Hepburn

Discapacidades e invidencia

Un gran número de discusiones acerca de discapacidades e invidencia suelen caer en la trampa de los estereotipos. Sólo entre el 10 y 15% de las personas invidentes pueden considerarse ciegas, y sólo entre el 10 y el 15% de las personas con discapacidades se encuentran en una silla de ruedas.

Jugar ofrece claros beneficios a niños con discapacidades o invidencia:

  • les da la confianza necesaria para intentar sobrepasar los límites a los que están acostumbrados
  • les permite experimentar la sensación de haber conseguido algo por si solos
  • adquieren habilidades sociales y físicas

Autismo y síndrome de Asperger

Lappset Group, en conjunción con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rovaniemi, ha realizado un estudio en el que se han visto implicados 15 niños diagnosticados con autismo o con el síndrome de Asperger (SA). El objetivo del estudio ha sido explorar las emociones (la confianza en sí mismos, la sensación de haber conseguido algo), las habilidades sociales (el trabajo en equipo, la interacción) y el comportamiento de los niños. El estudio se llevó a cabo en una de las zonas recreativas de juego especialmente equipada de Lappset. Se observó como el juego estructurado ayuda a mejorara especialmente las capacidades de trabajar en equipo y las habilidades interactivas. También se observó una mejora en las habilidades motrices.

Problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje suelen relacionarse con la tosquedad motriz. Una zona recreativa de juego le proporciona al niño la oportunidad de jugar con otros niños, al mismo tiempo que también ofrece la oportunidad de que cada niño tenga diferentes opciones en el juego a fin de que encuentre retos adecuados para él así como una respectiva sensación de haber conseguido algo por sí mismo.

¿Sabía que….?
Los productos Lappset vienen acompañados de pictogramas de símbolos de habilidades motrices y DFA. Los símbolos relativos a las habilidades motrices indican qué habilidad motriz ayuda a desarrollar cada uno de los equipos. Las siglas DFA significan “design for all” en inglés (en castellano “diseñado para todos”). El objetivo de Lappset es que todas las personas puedan acceder a las zonas recreativas.


El juego nos pertenece a todos